¿Somos gestores culturales…o gestadores culturales?
Hace unas semanas, cuando entregué mi artículo mensual para la revista El espectáculo teatral, que dirige con tanto éxito ese personaje que es Jesús Rodríguez Lenin, me quedé insatisfecho porque no encontraba el nombre de aquello de lo que hablaba. Mira que es difícil dar un nombre que defina la actividad de quienes, profesionalmente, promueven, organizan, gerencian o gestionan actividades relacionadas con la cultura. Los términos se desgastan muchas veces antes de que sus contenidos queden definidos. Y eso es lo que ha ocurrido con el de “gestor cultural”.
En aquel artículo me inclinaba por emplear el de mediador cultural, consciente de que su principal tarea no es tanto saber de cultura –un “gestor” tiene cien diversas áreas culturales a su cargo y es imposible que las domine todas- sino mediar entre la sociedad y los creadores. En realidad han de hacer lo posible para facilitar su tarea a quienes crean cultura, por un lado, y por otro, para que la sociedad, los públicos, actúen como co-protagonistas del acontecimiento cultural. De esa acción, de ese encuentro, catalizado por los “gestores” ha de nacer algo nuevo: creadores mejores y más expertos y públicos más cultos y conscientes del valor del arte en sus vidas. De hecho nacen muchas otras cosas: emociones, conocimientos, relaciones, preocupaciones…
Así, pensando, pensando me surgió la expresión más acorde para definir el papel de los “gestores”. Son –deben, deberían ser- gestadores culturales, gestadores del hecho artístico y cultural, del encuentro entre creadores y públicos. Si se piensa con cierto detenimiento, las tareas que ese concepto abre a la responsabilidad son enormes. Bienvenidas sean.

Pingback: Análisis de Audiencias « el blog cultural de robert muro
Perdón, no soy lingüista pero soy parlante. Gestar es generar una idea; gestionar es promoverla pero no necesariamente originarla.
Asi yo diría los GESTADORES de la asociación estan muy satisfechos con el trabajo de los gestores para lograr la independencia económica.
Perdón por el atrevimeinto pero me parece justa esta diferenciación de términos.
Saludos
Saludos amigos desde Puerto Vallarta Mexico