Ley de Patrocinio: construir la casa por el alma . 1

Una buena noticia que nos proporciona el nuevo triministro tambiéndeCultura es su decisión de impulsar prioritariamente una nueva ley de Patrocinio y mecenazgo. Una ley larguísimamente reclamada por el sector cultural español, sin que, todo hay que decirlo, el sector sepa muy bien lo que reclama tras esa ley.

En realidad, regular el patrocinio y el mecenazgo es imprescindible y urgente, pero en estos tiempos de tanta urgencia y penuria, tanto el PP como el sector cultural no deben tomar decisiones simplemente acuciados por la innombrablerecortapresupuestos. Porque eso no es nada, pero que nada bueno.

La casa, en este caso la ley, hay que empezarla con cabeza, por la cabeza, por la filosofía que debe alentarla, definiendo el modelo que debe enmarcarla. Solamente de ese modo será duradera y dará satisfacción a medio y largo plazo a las necesidades del sector cultural, de los creadores, de los ciudadanos y de las empresas.

Porque sería un grosero error que la ley sirviera exclusivamente a objetivos económicos, y para hacer más fácil a las instituciones públicas el abandono de sus responsabilidades en materia cultural. Favorecer la financiación privada de la cultura debe estar presente y es extraordinariamente importante, pero ha de estar al servicio de una idea de fondo: la necesaria irrupción de los ciudadanos en la acción cultural, devolver el protagonismo de la creación y el desarrollo cultural y artístico a la sociedad civil.

Por decirlo de otro modo, el alma de la ley debe estar impregnada de un nuevo modelo cultural, de un renovado concepto de cultura, hasta hoy en manos de profesionales, a menudo elegidos por los políticos entre sus gentes de confianza. El nuevo modelo cultural ha de articular sabiamente la relación entre lo público y lo privado, olvidando el viejo arquetipo del estado que tutela y decide, y abriendo las puertas de la gestión a la sociedad civil de la que forman parte el tejido empresarial, el asociativo y los ciudadanos. Esta ha de ser la primera regla.

Seguiremos.

(si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos dándole al “me gusta” en nuestra página de  facebook)

1 comentario

Archivado bajo Cultura, General, Gestión cultural, Opinión, Políticas culturales, Reflexión

Una respuesta a “Ley de Patrocinio: construir la casa por el alma . 1

  1. Avatar de Maguil Maguil

    En un momento en que desaparecen las empresas o apenas tienen beneficios confiar en la inversión empresarial es muy arriesgado, lo mismo con los particulares…cada década aparece una pomada calabacera de la financiación de la cultura…ahora toca crowdfunding y mecenazgo…pueden ser buen complemento a la necesaria financiación pública y la aportación de los usuarios de todo tipo de actividad cultural…lo mejor es no depender de una fuente de forma exclusiva…pero…eso en España parece ser una utopía..el Liceo lo ha intentado…
    Por otra parte, el mecenazgo no es solo un mecanismo de financiación con implicaciones fiscales…si se retira el Estado muchos empresarios verán el sector como algo problemático, arriesgado…y en muchas ocasiones las élites económicas y los emprendedores no han tenido contacto suficiente con la cultural y las artes, por ejemplo en la universidad…de donde la cultura se ha retirado hace años…es una pena…pero la vertiente cultural de la educación superior es fundamental!!! hace años se hacía con recursos muy escasos!! pero se hacía!! hay que volver…por la cuenta que nos tiene a todos!!!

Deja un comentario